BUAP, Auditoría Superior de la Federación y Auditoría Puebla realizan cátedra magistral de rendición de cuentas

Así inician las actividades de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica del ICGDE

Al fortalecer la cultura de transparencia, no solo se contribuye al mejor desempeño de los gobiernos, sino también al avance de una gestión estratégica que atienda de manera eficaz y eficiente las necesidades de la población, aseguró María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, en el inicio de actividades de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica.

Previo a la cátedra magistral con la cual comenzó este posgrado, a cargo del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), en colaboración con la Auditoría Superior del Estado de Puebla, resaltó que este tiene el cometido de formar recursos humanos especializados en rendición de cuentas.

Mediante este plan de estudios –informó- se abordan los nuevos paradigmas de calidad, transparencia y eficiencia, orientados a alentar la responsabilidad de los servidores públicos y mejorar el servicio de las dependencias. Entre 2015 y 2018 han ingresado al posgrado 77 estudiantes, la mayoría de ellos relacionados con las áreas de fiscalización y auditoría, transparencia de la información pública y finanzas públicas.

“El posgrado reconoce los desafíos extraordinarios que enfrentan los auditores del sector público para combatir prácticas no deseables y busca proporcionar a los estudiantes herramientas para lograr un mejor desempeño, una transparencia y gestión enfocada en resultados, bajo una permanente rendición de cuentas”, señaló Martínez Reyes.

Al tomar la palabra, David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado, indicó que los cambios en la administración pública representan la oportunidad de renovar no solo los procesos, herramientas y sistemas de operación para optimizar el trabajo y la respuesta a las demandas ciudadanas, sino también, significa renovar el compromiso de los funcionarios con su misión de servir y rendir cuentas a la población. 

Asimismo, agradeció a la BUAP sumar esfuerzos que permiten la generación de conocimientos a favor de la transparencia y la cultura de rendición de cuentas en Puebla. “Resulta fundamental la profesionalización continua para fortalecer una actuación efectiva, íntegra y legítima de parte de quienes velan por los recursos públicos, así como favorecer la confianza ciudadana en las instituciones y en sus representantes”, expresó.

En la conferencia inaugural, Jorge Pedrero Esponda, titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo de la Fiscalización Superior (ICADEFIS), dio a conocer las funciones, áreas de oportunidad, difusión de buenas prácticas, las líneas de acción y planes a futuro de la Auditoría Superior de la Federación, las cuales responden a una nueva visión holística y a un diálogo permanente. Al finalizar su intervención, resaltó la pertinencia de este posgrado que refuerza el ejercicio transparente de los recursos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación política a partir de la voz de sus propios actores

FIRMA DE CONVENIO ICGDE Y CONSORCIO TOGiVE

GOBIERNO ABIERTO, EN BUSCA DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN