SUMAR FUERZAS PARA DERROTAR AL PRI, COMETIDO DE LAS COALICIONES ENTRE PARTIDOS


Se presentó en el ICGDE el libro ¿Alianzas contra natura o antihegemónicas? Las alianzas PAN-PRD en los estados mexicanos

En el ámbito político, las alianzas contra natura han demostrado ser un instrumento efectivo y eficiente para lograr su cometido: derrotar al PRI, partido hegemónico en México, aseguró Diego Reynoso, uno de los coordinadores del libro ¿Alianzas contra natura o antihegemónicas? Las alianzas PAN-PRD en los estados mexicanos, quien explica que tales uniones forman parte de una política estratégica.
          En la presentación de esta obra en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, el doctor Reynoso indicó que “se genera un comportamiento aliancista en todos los estados, porque claramente lo que hay que sumar son votos y aliados para que la competencia se vuelva más reñida y, por ende, la probabilidad de que se produzca una transición aumenta de manera creciente”.
          El especialista en coaliciones políticas expuso que estas coaliciones no son antinaturales, sino un subtipo más de otras alianzas. Su único inconveniente sería el eje ideológico, pero no hay nada escrito en la competencia política al respecto.
          Diego Reynoso recordó que el primer caso de alianza contra natura, por así llamarlo, fue en 1991 en San Luis Potosí para respaldar la candidatura de Salvador Nava. Más tarde, la primera alianza electoral exitosa tuvo lugar en Nayarit, con PAN-PRD, y la alianza de Chiapas en el 2000 con la aglomeración de todos los partidos políticos. En ese mismo año, también emergieron las alianzas del PRI con el Partido Verde, PANAL y PT, como una respuesta defensiva.
          En términos ideológicos, las alianzas entre los partidos PAN y PRD pueden parecer contra natura, pero que en términos políticos son asociaciones antihegemónicas, aseveró Leonardo Valdés Zurita, investigador del ICGDE, al responder la pregunta que plantea esta obra en su título.
          “Sin esas alianzas antihegemónicas la deconstrucción del sistema del partido hegemónico hubiera sido más difícil y lenta. El hecho que dos de los tres partidos más importantes a nivel nacional hicieran de lado sus diferencias ideológicas, para construir opciones competitivas en las elecciones, habla de que tenían claro que su enemigo era hegemónico y solamente lo podían vencer si lograban poner de lado sus diferencias ideológicas para actuar pragmáticamente”.
          Valdés Zurita consideró que la deconstrucción de esa situación de hegemonía fue producto del abandono ideológico de los partidos para entrar a una política pragmática que da buenos y malos resultados. Esos efectos los muestra el libro, al igual que la heterogeneidad de la vida política.
          En su intervención José Luis Velasco Ruiz, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó la relevancia de esta obra comparativa y estructurada alrededor de un núcleo: Las alianzas contra natura o las luchas contra el régimen del poder, las cuales han sido, en algunos casos, una efectiva y natural vía para producir alternancia y derrotar al partido hegemónico.
          Por lo anterior, es un trabajo pertinente y que genera un cúmulo de datos retroalimentados por la comunidad académica y científica, coincidió Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.
          Al comentar la estructura y lógica metodológica del libro, Orlando Espinosa Santiago, quien también es coordinador de ¿Alianzas contra natura o antihegemónicas? Las alianzas PAN-PRD en los estados mexicanos, informó que este consta de un capítulo teórico, casos de 11 alianzas PAN-PRD positivas, tres declinaciones de alianzas fallidas y un capítulo comparado. En este trabajo participaron 17 autores de distintas universidades del país y se caracteriza por una mirada cualitativa a estudios de caso y con hipótesis robustas. “A mi juicio, puede dar algunas pistas de cómo entender el fenómeno de alianzas anti natura”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación política a partir de la voz de sus propios actores

FIRMA DE CONVENIO ICGDE Y CONSORCIO TOGiVE

GOBIERNO ABIERTO, EN BUSCA DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN