La comunicación política a partir de la voz de sus propios actores



Se presentó el libro Configuración del campo de la comunicación política: prácticas y redes de investigadores mexicanos, de Alejandra Rodríguez Estrada


Ante la necesidad de conocer la auténtica identidad de los investigadores de la comunicación política en México surgió el libro Configuración del campo de la comunicación política: prácticas y redes de investigadores mexicanos, de Alejandra Rodríguez Estrada, el cual se presentó en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP.

José Antonio Meyer Rodríguez, director de esta unidad académica, destacó que esta obra es uno de los pocos trabajos que tratan de abordar un área de conocimiento en construcción, a partir de la voz de sus propios actores. Es una indagación directa y cercana a los principales actores de diferentes regiones del país para identificar quiénes son, dónde están, qué investigan, cómo lo hacen, con quién lo hacen y a partir de qué preocupaciones lógicas y marcos metodológicos lo realizan.

Con ello, la autora “identificó preocupaciones lógicas y marcos metodológicos, de los académicos que han participado en esa configuración y cuáles han sido los sesgos en sus investigaciones”.

También, hace referencia a la producción científica de los principales investigadores de la comunicación política en México, quienes se citan recurrentemente unos a otros; así como a un problema propio de la investigación social mexicana, en la que los trabajos tienden a ser cada vez más semejantes en fenómenos de estudio, pero poco coincidentes en metodologías y perspectivas de análisis, lo que hace difícil su comparación, externó Meyer Rodríguez.

Al hablar de este trabajo derivado de su tesis doctoral, Alejandra Rodríguez Estrada indicó que este tema siempre ha sido un reto, “generalmente los investigadores estamos sobre otros temas lejanos a nosotros, como pobreza y marginación. Pocas veces nos ponemos dentro de la misma lupa con la que observamos otras realidades; por lo tanto, fue difícil observar a quienes admiras”.

Adentrarse al tema de la ciencia no es sencillo, confiesa, por eso fue importante discutir desde la sociología de la ciencia, las concepciones del campo científico y contrastar las ciencias sociales con las duras.

En cuanto a comunicación política, la autora explicó que este tema adquiere importancia, ya que el mundo está inmerso en información, comunicación y datos, por lo que se vuelve un poder fáctico en sí mismo.

Martín Echeverría Victoria, académico del ICGDE, comentó que este estudio describe problemáticas afines a los investigadores, por ejemplo conocerse entre sí, al igual que sus dinámicas, para trabajar en comunidad. Igualmente se contextualiza el problema de la ciencia en México, la cual es vista desde dos enfoques: como un acto de cooperación en pos de un fin noble versus un acto de competencia y acumulación de poder y autoridad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

FIRMA DE CONVENIO ICGDE Y CONSORCIO TOGiVE

GOBIERNO ABIERTO, EN BUSCA DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN