DEBATEN EXPERTOS SOBRE REFORMAS POLÍTICO-ELECTORALES

Las reformas electorales para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos; reducir 100 legisladores en la cámara baja y hacer oficial las consultas ciudadanas anuales enriquecieron el debate entre expertos durante el segundo seminario de estudios sobre opinión pública “Elecciones 2018: ¿consolidación democrática o retroceso?” que organizó el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP

Leonardo Valdés Zurita, catedrático del ICGDE, señaló que las reformas electorales son importantes y consecuencia de la perspectiva permanente para buscar mejoras. Esta situación se intensifica al finalizar los comicios porque cada proceso es único y al concluir se pueden observar con más claridad las fallas que se registraron y de ahí que represente el momento ideal para impulsar cambios.

Consideró que el sistema electoral mexicano se ha enriquecido con las reformas, una de las más importantes y que se ha traducido en mayor participación electoral es la difusión gratuita de los spots en medios masivos de comunicación; la renovación de las credenciales de elector y la reducción del número de diputados federales representaría un ahorro importante para el erario.

Pablo Javier Becerra, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, dijo que la representación política en la cámara baja en términos comparados es proporcional con el número de mexicanos y con respecto al tema de las consultas populares, representa la intención del Presidente electo para registrarse en la boleta y en tres años ratificar su mandato.

Luis Eduardo Medina, miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales aclaró que la competencia electoral no empezó en las recientes elecciones federales así como tampoco las reformas, todo forma parte de un proceso que se ha construido a lo largo del tiempo. Aunque para AMLO, al parecer, el proceso democrático surgió cuando él ganó las elecciones.

Opinó que la reforma para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos beneficiaría, principalmente, a Morena porque al asumir el poder puede allegarse recursos de otras partes.

En esta mesa también participó Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo en Puebla del Instituto Nacional Electoral, quien explicó a detalle el trabajo que se realiza para organizar el proceso electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación política a partir de la voz de sus propios actores

FIRMA DE CONVENIO ICGDE Y CONSORCIO TOGiVE

LA HISTORIA DEL DERECHO EN IBEROAMÉRICA