INAUGURA ICGDE CÁTEDRA WAPOR-BUAP


Claire Durand, Presidenta de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública, ofreció la primera conferencia magistral para inaugurar, oficialmente, la Cátedra WAPOR-BUAP en el ICGDE

La Investigadora preguntó a la audiencia ¿todavía podemos confiar en las encuestas?, y ella misma respondió si, aunque aceptó que es necesario mejorarlas, considerar las condiciones bajo las cuales se levanta un sondeo y lo que puede ocurrir en situaciones específicas.

Presentó un panorama internacional sobre los resultados de las encuestas en comicios y consultas ciudadanas en Reino Unido, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Chile y México, los cuales provocaron que la población percibiera que, recientemente, existen más errores en estos sondeos, en tanto que para los expertos representan el reto para mejorar las metodologías y detectar los problemas antes de que se desarrollen las elecciones.

En su intervención, el Doctor José Antonio Meyer, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, agradeció la participación de Durand en el segundo seminario de estudios sobre opinión pública “Elecciones 2018: ¿consolidación democrática o retroceso?, organizado por este centro de estudios de posgrado.

Explicó que la propuesta es seguir invitando a investigadores miembros de World Association for Public Opinion Research (WAPOR) para seguir compartiendo las experiencias que han acumulado a lo largo del tiempo.

La intención del ICGDE, dijo, es conformar una red de estudios de opinión en la que participen por parte de la academia varias universidades del país, pero además vincularse con los profesionales de la industria demoscópica, tratar de hacer esta sinergia para construir instrumentos científicos que abonen al conocimiento social y a la misma democracia.

“¿Cómo hacer mejores encuestas?, ¿cómo conocer mejor a la ciudadanía?, ¿cómo entender mejor lo que la gente piensa en determinadas coyunturas y en determinados procesos electorales?”, responder estas interrogantes es el objetivo, expresó. embros de que est versidades del pacumulado a lo largo del tiempo.nvestigadores miembros de que est embros de que est versidades del pacumulado a lo largo del tiempo.nvestigadores miembros de que est

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunicación política a partir de la voz de sus propios actores

FIRMA DE CONVENIO ICGDE Y CONSORCIO TOGiVE

GOBIERNO ABIERTO, EN BUSCA DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN